DIVORCIOS

DIVORCIOS 

Tenemos como objetivo apoyar a quienes han tomado la difícil decisión de romper su relación matrimonial y pueda estar asesorado por un profesional especializado antes, durante y después del divorcio.
1. Asesoramiento en Separación de Bienes antes del Matrimonio.
2. Asesoramiento en cambio de régimen económico durante la vigencia del matrimonio.
3. Asesoramiento en redacción del Convenio de Separación para los casos de separación y divorcio ulterior por mutuo acuerdo.
4. La tramitación y patrocinio en separaciones y divorcios a nivel judicial.
5. Representación procesal a parejas o cónyuges fuera del Perú en procesos judiciales de Divorcio

DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO

Es la forma más ARMONIOSA de conseguir el divorcio. Una separación armoniosa tanto para la pareja como para los hijos. El divorcio por acuerdo es el menos complicado. Uno de los requisitos para el Divorcio por acuerdo es que la pareja haya estado casada por lo menos dos años.

Para iniciar el trámite del divorcio se requiere:

• Partida de Matrimonio.
• Propuesta de convenio
• Inventario valorizado de bienes.
• Partida de nacimiento de cada uno de los hijos, en caso de haberlos.
• Pago de Tasas Judiciales
• Copia simple de los documentos de identidad de los cónyuges.

QUE DEBE CONTENER LA PROPUESTA DE CONVENIO E INVENTARIO?

Es un documento escrito que tiene carácter obligatorio por las normas contractuales, en el cual se indica los derechos y obligaciones hasta que se efectúe el divorcio. SE recomienda que la redacte un abogado.

DIVORCIO POR CAUSALES

Se denominan causales las razones que reconoce la ley para solicitar el divorcio. El Código Civil del Perú reconoce hasta 13 causales.
Procedimiento:
Para divorciarse por cualquiera de las causales previstas por la ley, se requiere la presentación de una demanda de divorcio por la persona solicitante mediante la presentación de pruebas. Cada causal requiere una prueba específica que la parte solicitante tiene que presentarle a la instancia judicial. La persona que desee divorciarse tiene que discutir con un abogado la causal que justifica el divorcio.

DEMANDA Y CONTESTACIÓN

Una vez se presenta una demanda de divorcio y se emplaza a la parte demandada, ésta tiene un término de tiempo para contestarla
La parte demandada debe contestar la demanda, aceptando los hechos que se alega ella o negando aquéllos que no sean ciertos y oponiendo las defensas que procedan.

Si la parte demandada no contesta a tiempo, se prosigue la causa en rebeldía. Eso significa que el Juez puede presumir que la parte demandada acepta con su silencio lo que se alega en la demanda y puede proceder a dictar sentencia a favor de la parte demandante.

RECONVENCIÓN

Al contestar la demanda, la parte demandada podría reconvenir a su vez, es decir, presentar una contra demanda en la que exponga los hechos por los cuales el Juzgados debería dictar la sentencia de divorcio a su favor y no a favor de la parte que presentó la demanda original.

AUDIENCIA DE SANEAMIENTO, CONCILIACIÓN Y PRUEBAS.

El Juez cita a las partes a la audiencia de “conciliación”. Su propósito es ver si las partes pueden superar sus diferencias en bien de los hijos menores de edad y del matrimonio. Si las partes no se reconcilian, el trámite del divorcio continúa.

SENTENCIA

Toda sentencia de divorcio por causal debe indicar cuál de los cónyuges fue, a juicio del Juez, culpable de la ruptura del matrimonio. Esta determinación es importante porque en ese caso, la otra parte, reconocida como cónyuge inocente, tiene derechos.

COSTOS

Los costos son aquellos gastos necesarios en los que una parte incurra al tramitar un pleito, a excepción de los honorarios de abogados. La parte a favor de quien se dicte una sentencia de divorcio -parte inocente- tiene derecho a solicitar al Juez que disponga el pago de dichos costos por el ex cónyuge culpable.

Ley que regula el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarías.
Congreso de la República
Viernes, 16 de mayo de 2008
Ley N° 29227

Mediante esta Ley se establece y regula el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notarías. Pueden acogerse a lo dispuesto en la Ley los cónyuges que, después de transcurridos dos años de la celebración de matrimonio, deciden poner fin a dicha unión mediante separación convencional y divorcio ulterior. La presente Ley establece que son competentes para llevar a cabo el procedimiento los alcaldes distritales y provinciales, así como los notarios de la jurisdicción del último domicilio conyugal o de donde se celebró el matrimonio. La norma hace referencia a los requisitos que deben cumplir los cónyuges, los requisitos de la solicitud, el procedimiento, el régimen de acreditación y algunas disposiciones modificatorias del artículo 354° del Código Civil, 580° del Código Procesal Civil y la adición del numeral 7 al artículo 1° de la Ley N° 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos.